Saltear al contenido principal
Me Entregan Una Reserva Para Comprarme El Piso, ¿A Qué Me Expongo?

Me entregan una reserva para comprarme el piso, ¿A qué me expongo?

“La nueva regulación del Código Civil Catalán en lo relativo a las cantidades que se entregan como parte y en garantía de la celebración de un contrato ( Art. 621-8 ley 3/2.017), cambia el criterio que hasta ahora aplicaba. Y establece la presunción de que la entrega de cualquier cantidad anterior a la perfección de la compraventa, se entiende hecha siempre a cuenta del precio.”

… ¿Y? 

Supongamos que has recibido una reserva por tu piso ( 1.500 €), y con el comprador has acordado 3 meses para que te pague el resto.

A los pocos días te ofrecen una cantidad mucho mayor por tu piso. Te das cuenta de que te has precipitado, estás vendiendo muy barato, pierdes dinero.

Contactas de nuevo con el comprador le ofreces poder igualar el precio ( a lo que este se niega). Le ofreces devolverle la reserva, incluso duplicada, (este continúa negándose), quiere el piso y por el precio que pactasteis.

¿ Y ahora qué?  ¿ Qué haces? ¿ Qué dice la ley?

“La entrega de una cantidad de dinero por parte del comprador al vendedor se entiende como arras confirmatorias. Son aquellas que no te permiten desvincularte del contrato. Hay voluntad por ambas partes de perfeccionar la compraventa.” 

Es decir la compraventa es obligatoria, no te puedes desvincular tienes que vender tu piso si o si y en el precio pactado.

¿Qué podías haber hecho?.

Estipular en la reserva inicial que queréis celebrar un contrato con arras penitenciales y especificar expresamente que como penalización por el incumplimiento del contrato que pactáis la perdida de la cantidad entrega o su devolución duplicada.

Es decir podrías haberte desvinculado del contrato devolviendo lo recibido más una penalización de 1.500 €, sin que el comprador pudiese reclamarte absolutamente nada más.

Agente de la propiedad inmobiliaria, Perito judicial inmobiliario, Master en gestión inmobiliaria ( Universidad Politécnica de Catalunya 2.003-04).

Sobre mi

Me llamo Jordi Valcárcel,

Aterricé por casualidad en el sector inmobiliario hace ya algunos años y me quedé “enganchado” del potencial que me ofrecía.

Enseguida me di cuenta que mi personalidad creativa no casaba con un mundo tan poco dado a los cambios como es el inmobiliario.

Lejos de desistir o adaptarme, decidí dedicar mi vida (profesional) a desarrollar servicios inmobiliarios útiles y asequibles. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba